MURALES

LA DANZA DE LOS SERES BRILLANTES 

 


Este mural lo hice en Puembo, Ecuador. Es un mural hecho de cemento y mosaicos. Se utiliza para amansar a los caballos, la persona está en el centro y el caballo gira al paso, al trote y al galope alrededor de él, los dos se conectan a través de una cuerda, como un cordón umbilical. Este círculo representa un ciclo inventado y real de los caballos en este lugar.

La danza de los seres brillantes

Donde viven estos seres es un mundo granate
De montes y mares turquesa y azul
Que el viento peina y despeina juguetón
Mientras baila con los rayos del sol.

Estos seres son todo lo puro
La esencia de lo verdadero
Porque no saben lo que es una máscara
Y ríen y lloran con alegre tristeza

Es un baile de la vida el suyo
Que comparten con la tierra y los árboles
Mientras cantan con suaves trinos
Como lo de los pájaros que son sus maestros.

Son del océano y de los cielos
No amos, sino amigos
No invasores, si no habitantes
Que cuidan y protegen lo que les da la vida.

Porque es ellos el mundo en el que viven
Y sin el uno no hay el otro
Es una simbiosis de color y de luz
Es amor lo que son y lo que crean.

Las luciérnagas alumbran de noche y de día
En este mundo de lluvia plateada
De nobles seres que existen para ser
Y son felicidad no por existir.

Son el salto, la risa y el abrazo
Son su honesto pelaje y sus ojos dorados
Son grandeza azul
Son transparentes

Juega conmigo ser de mil colores
Que no soy de este mundo
Y que busco sólo un salto
Un baile, un abrazo del viento.

Poema escrito por Nathalie Moeller

 Estas botas sostienen la puerta del redondel para entrenar caballos. Están inspiradas en las botas que utilizan los equitadores.

 Esta escultura es una niña y un caballo, los dos hechos de cemento y mosaicos. La niña tiene una planta en su mano que le da de comer al caballo y su pelo es hecho de alambre de cobre.


Este caballo es una jardinera hecda de cemento, baldosas y plantas. 

MURAL DE LA ENTRADA DE LA ESTANCIA

Este mural está hecho de cemento y baldosas. Es la entrada de la hacienda la Estancia en Puembo, Ecuador. Las imagénes representan este lugar en donde hay muchos animales.


MURAL EN SEVILLA
Pintamos este mural  en el barrio de San Pablo de la ciudad de Sevilla en conjunto con  Javier y Jaime Suárez y varias personas de la ciudad. Esto fue un evento en el cual muchos artistas de diferentes partes del mundo venían invitados por Arte Para Todos para pintar murales en las fachadas del barrio.

Subidos con el traje blanco en la grúa me sentía ser una astronauta despegando hacia una fachada transformando sus elementos y ventanas en personajes mágicos.  Aunque sinceramente a mi al comienzo, me daba miedo subirme a la grúa, por la sensación de mecerse en el aire como un barco que podría hundirse en el pavimento. Más tarde mi confianza aumentó al punto de faltarme alas, para con el pincel, llegar a rincones más remotos. Mientras pintábamos alrededor de las ventanas, inevitablemente nuestras miradas se acercaban al interior conociendo fragmentos de vida. Si hubiera cerrado por prudencia los ojos, igualmente podía percibir lo cerca que estábamos del aroma de café y del olor a detergente de la ropa colgada.

Una fachada por fuera se percibe como una y por dentro se divide en miles de cubículos habitados por individuos viviendo en pequeñas jaulas. Deseábamos a través de la pintura romper con eso, unir todas las ventanas para que por fuera y por dentro fuera sólo una fachada. A través de los dibujos comenzados como bocetos, de alguna manera, lo logramos, al irritar a impacientes e inquietos con sugerencias que escuchábamos con atención, quería que ellos estuvieran contentos con nuestra pintura, darles un regalo del que ellos también formaran parte. Al igual que cada uno dejó un regalo percibiendo como vivía la pintura al aceptar bebidas frías y calientes salirse por las ventanas, abrirse y cerrarse, encenderse y apagarse la luz, mostrar y ocultar macetas de flores y colgar medias y camisetas de colores.


MANCHA DE PLANTAS
El puente de las rosas de Valencia florece todo el año, cambiando de flores al paso de las estaciones. Debajo, encontré una mancha de pintura negra deslizándose por la blanca pared. Quise transformar ese derrame en unos tallos creciendo o en una enredadera pegada al muro. Las líneas líquidas, cayendo por la gravedad, con las hojas dibujadas, ahora son una selva de lianas en el medio de la ciudad. Aunque podrían de repente, volverse plantas colgantes al atravesar su maceta de calle.




LOS ABRAZOS LARGOS
Caminando dentro del río Turia de Valencia (que no es exactamente un río), me encontré con un hoyo en la pared similar al de una figura de falda larga. Invisible y silenciosa estaba con sus brazos escondidos mirando a las personas ir y venir por su frente. Con una brocha de pintura blanca le extendí los brazos, para que así pudiera abrazar a las personas que pasan por delante. Ahora la figura extraña tiene unos brazos flácidos como los de un pulpo que lo abarcan todo.



CHULLA VIDA
Chulla Vida es una expresión quechua que significa única vida.
Este mural lo hicimos entre varias personas, Pato Pito o Que, Marla Dango, Juan José Ruiz y mi hermana Daniela Salas en el centro de Quito saliendo del parqueadero de la Ronda.