18 de mayo de 2011

Muñeca-Jardín, después de 5 días

Al cabo de 5 días las plantas comenzaron a germinar. Las semillas de cebada que habíamos sembrado el primer día, se expandieron, convirtiéndose en pequeños seres largos y verdes que pueblan la piel de la muñeca. Las plantas creciendo, van transformando su cuerpo, en un micro paisaje de bosques y colinas, a la vez que adaptándose al macro paisaje en el que vivimos los seres humanos. La escultura que el primer día yacía acostada e inmóvil sobre el césped, ahora  es una obra viviente y mutable, gracias a su apropiamiento del ciclo de vida de las plantas.

La siembra de semillas en la escultura fue un acontecimiento mágico, el propósito era tener un contacto con la tierra, diferente del que puede tener un agricultor que siembra para producir alimentos. La intención lúdica que tuve en la siembra de la escultura, se prolongó al proceso de germinación. La sensación de no saber de que manera será su crecimiento, me obliga a visitar la obra con la ilusión de percibir sus cambios. Al percibirlos, noto la rapidez con la que ha crecido, en apenas 5 días. Me pregunto sobre la concepción que tengo del tiempo: si es la manera en que medimos los acontecimientos sujetos a cambios, entonces diría que el tiempo cambia en relación al espacio. Los cambios de estas obras dependen del lugar en donde se encuentren.


2 comentarios:

  1. -"esto del tiempo es complicado, me agarra por todos lados. Me empiezo a dar cuenta poco a poco de que el tiempo no es como una bolsa que se rellena. Quiero decir que aunque cambie el relleno, en la bolsa no cabe más que una cantidad y se acabó."

    cortazar/el perseguidor

    ResponderEliminar
  2. Hablando de Cortazar:

    "A un señor le cortaron la cabeza, pero como después estalló una huelga y no pudieron enterrarlo, este seNor tuvo que seguir viviendo sin cabeza y arreglárselas bien o mal."

    Cortazar. Acefalia. (http://palabrasrotosasdeuniversosparalelos.blogspot.com/2007/06/acefalia.html)

    ResponderEliminar